fbpx

¿Sabías que en México son muchos más los que ahorran a través de mecanismos informales como tandas o debajo del colchón?

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares, 10.3 millones de hogares (28% del total de hogares en el país) afirman tener sus ahorros guardados con amigos y familiares, tandas o préstamos a terceros. Por el contrario, solo 539,000 hogares (1.5% del total) ahorran o invierten en productos financieros formales como depósitos a plazo fijo o fondos de inversión.

Esto significa que la mayoría de los mexicanos está perdiendo dinero en lugar de ahorrar. Y es que poner tu dinero en una alcancía o dárselo a tu mamá para que lo guarde en su caja fuerte, no significa estar haciendo crecer tu esfuerzo.

Como sabes, el dinero pierde su valor conforme pasa el tiempo debido a la inflación. Es decir, lo que hace diez años podías comprar con 1,000 pesos, hoy ya no, eso se llama depreciación y ocurre todo el tiempo. Por eso, ahorrar no solo es guardar dinero, sino hacerlo en un lugar seguro que, además, lo haga crecer por lo menos lo equivalente la inflación y garantizar que no pierda su valor.

Otra desventaja de los mecanismos informales como las tandas, es que tu dinero está desprotegido, pues no hay un contrato de por medio que obligue al otro a devolvértelo y mucho menos a darte un interés.

¿Estoy invirtiendo o solo ahorrando?

¿Quieres saber si estás invirtiendo o solo ahorrando? Responde esto:

  • Tu ahorro genera rendimientos en el tiempo.
  • Su disponibilidad depende del plazo elegido, por lo que te protege de hacer gastos impulsivos.
  • Ese plan de ahorro te ayudará a alcanzar metas a largo plazo, por ejemplo, tu retiro o la educación de tus hijos.
  • El Instrumento en el que ahorras multiplica tu dinero.