Un préstamo es una herramienta poderosa que te servirá para obtener el dinero que necesitas para lograr tu meta ahora y empezar a pagar después. Así que en esta guía aprenderás a identificar cuál es el préstamo que necesitas y encontrar las opciones más confiables en México.

 

¿Cuál es la mejor opción para pedir un préstamo?

Para analizar tus opciones de préstamos tienes que prestar especial atención a 4 indicadores que te guiarán para descifrar los mejores préstamos.

Monto

Ahora que ya tienes claro cuánto necesitas, cuestiona primero en cuánto tiempo vas a recibir el préstamo. Aunque suena obvio, algunas instituciones tardan en entregar el dinero. Así que no está de más aclararlo, por si tienes urgencia.

También pregunta si hay alguna condición para recibir el dinero. La recomendación es que si te piden efectivo como “adelanto” para entregarte tu préstamo te alejes, podrías estar frente a una empresa monta deudas.

Algo más normal es que haya comisiones por apertura o por gestión del préstamo. Pero todo esto te lo tienen que mencionar antes de que contrates. Pregunta exactamente cuál es el monto que recibirías descontando las comisiones iniciales.

 

Tasa de interés

Las tarjetas de crédito te dan una cantidad límite para usar y mes con mes se va renovando conforme haces abonos a tu adeudo. Pero si dejas saldo pendiente, su tasa de interés revolvente hará que tu deuda crezca más cada mes.

En cambio, con los préstamos personales tienes que asegurarte que cuenten con una tasa de interés fija. Esto significa que desde el inicio deben mostrarte un plan de pagos de cómo avanzarás con tu deuda en cada cuota.

A la hora de comparar, notarás que las instituciones bancarias cuentan con las tasas de interés más altas. Pero con opciones cómo las SOFIPOs o las financieras, usualmente las tasas de interés son más bajas.  

Pagos

Puede que te ofrezcan una buena cantidad, pero si no puedes definir el plazo total, la frecuencia y el costo de las cuotas, puede que se desestabilice tu presupuesto.

Tener flexibilidad en los pagos y se ajuste a tu capacidad de pago será muy importante.

Desde el inicio debes tener claras tus fechas de pago para que no se crucen con otras deudas, también revisa si es que coinciden con tus días de pago. Lo ideal es que las cuotas no te dejen sin dinero y terminar de pagar sea fácil.

Pregunta por las formas de pagar, si es que tienes que ir a una sucursal o puedes hacer una transferencia. Además, infórmate de las comisiones que existen por pago tardío, no te lo recomendamos, pero debes saber lo que costaría si sucede.

 

CAT

El Banco de México (Banxico) estableció un indicador financiero que ayuda a las personas a dimensionar el costo total de un préstamo, hablo del Costo Anual Total (CAT). Y por ley cualquier crédito tiene que informarte cuál es el CAT que te ofrece.

Este incluye la suma del monto prestado, la tasa de interés, las comisiones y demás gastos asociados, para que al final sepamos lo que nos cuesta al año aceptar una oferta. 

Si es que una institución no te lo dice, puedes consultar el CAT en la calculadora oficial de Banxico. Piensa en el CAT como una radiografía que te dirá el total de lo que pagarás por tu préstamo. 

Nunca firmes ningún contrato sin antes resolver tus dudas de estos 4 puntos. Busca hablar o chatear con una persona de la institución financiera que estás considerando para que te resuelva estas dudas.

 

¿Qué préstamos son confiables?

Es muy fácil saber si una institución financiera está regulada. Cuando hablamos de bancos, búscalos dentro de este sitio web de Banxico. Si los encuentras, significa que están registrados y cumpliendo con las regulaciones correspondientes.

En cuanto a las SOFIPOs y otras instituciones financieras, puedes buscarlas en este sitio de la Condusef, dónde te mostrará el estatus de operación.

Además, puedes buscar sobre su reputación directamente en las noticias para saber lo que se dice de ellas, considera sólo las fuentes oficiales como periódicos o revistas.